jueves, 25 de marzo de 2010

Blackberry gana mercados pese al 'boom' mediático del iPhone...

Sin iPhone se vivía peor. Bastante peor. Ésta es la conclusión para el florecimiento de RIM, la empresa que hay detrás de las Blackberrys, que vive sus mejores años económicos desde que Apple sacó su teléfono móvil.
Hace algo más de 10 años, en 1999, la compañía canadiense Research in Motion (RIM) sacaba un busca que alertaba al instante de cualquier novedad. Se llamaba Blackberry y pronto se convirtió en un aparato imprescindible entre los ejecutivos de Nueva York y, particularmente, entre los empleados de Wall Street. Era una alarma en tiempo real de cualquier sacudida bursátil.

Tres años después la BlackBerry se transformó en teléfono con correo electrónico instantáneo, gracias al servidor propio de la empresa. No era imprescindible conectarse a la web para recibir mensajes, una gran particularidad en aquel tiempo, cuando además apenas existían conexiones inalámbricas a la web.

La renovación de sus modelos de móviles le servía a RIM para crecimientos modestos, pero sin salir de unos nichos de mercado muy estrechos, geográficos (Estados Unidos, principalmente) y profesionales (ejecutivos y empresas).

Sin que nadie lo pronosticara, la explosión de Blackberry llegó con la competencia del iPhone. Su crecimiento es pararelo al nacimiento del móvil de Apple. Aunque el primer teléfono de Apple se empezó a vender en junio de 2007, fue sólo en Estados Unidos. Hasta el año siguiente no salió en 22 países a la vez el iPhone 3G.

Ese 2008, que en principio iba a significar el declive de Blackberry por su perfil demasiado centrado en el e-mail, la empresa canadiense superó los 50 millones de móviles vendidos, nada espectacular si no fuera porque la mitad se habían vendido en el último año.

Para comprobar el vuelco dado por la compañía, basta señalar que Blackberry había necesitado cinco años para conseguir su millón de suscriptores. En ese 2008 (que a efectos fiscales prácticamente es 2009) había obtenido el 60% de todos sus abonados. Consecuentemente, en el mismo periodo, la empresa saltó de 8.000 empleados a 12.000.

En el último trimestre de 2009 (a efectos fiscales, tercer trimestre de 2010), Blackberry ya superó la barreras de 75 millones de aparatos vendidos y 4.000 millones de dólares de ingresos, un 41% más que el mismo periodo del año anterior, con un tráfico mensual de tres petabytes, el triple que el año anterior.

Para este gran salto, la empresa había afrontado varios cambios estratégicos: sacudirse la etiqueta de un aparato de ejecutivos con nuevas aplicaciones (su chat empieza a seducir a los jóvenes) y llegar a acuerdos (más de un centenar) con las operadoras para que le comercialicen el móvil.

Esta última circunstancia aún no la ha explotado Apple con su iPhone y, por tanto, cuando lo haga y deje las exclusivas con el operador dominante de cada país, puede romper el actual status quo.

De momento lleva ventaja. "La berry es muy eficaz para las comunicaciones, en la cobertura GPS", explica Luis Pavón, técnico de Telefónica especializado en estos móviles. "El aparato ha sido diseñado técnicamente para las comunicaciones en movilidad y en eso creo que sigue siendo superior a la competencia. La berry nació para estar conectada 24 horas al día, gastando poca batería; otros aparatos se vienen abajo y no ofrecen esa estabilidad".

Pavón no se olvida de otro detalle fundamental: las propias empresas pueden gestionar las aplicaciones de sus aparatos Blackberry. "En el caso de los iPhone hay que ir a su tienda de aplicaciones, pedir permisos... La berry nació para escribir, el iPhone para mirar".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/Blackberry/gana/mercados/pese/boom/mediatico/iPhone/elpepisupcib/20100325elpcibpor_16/Tes

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